Qué es halitosis, cuáles son sus causas y cómo eliminarla
5 (100%) 4 votes

Hola, te doy la bienvenida a mi web Cómo Curo el Mal Aliento, un sitio donde trato acerca de asuntos relacionados a dicha condición.

Hay  distintos tipos de mal aliento, que pueden clasificarse de acuerdo a su origen o duración , como veremos más adelante.

Pero lo que tienen en común es que, pese a que se trata de un trastorno que no puede ser considerado una enfermedad propiamente dicha, representa un motivo de bastante vergüenza para quien lo padece.

Pero no sólo eso, pues es también una condición bastante incómoda para las personas con quienes se convive. 

¿Qué es halitosis y por qué se manifiesta?

La halitosis es una condición que altera el aliento de forma tal que se vuelve desagradable, lo que puede significar o no un cambio patológico.

Es decir, se trata de un signo indicativo de que se está produciendo alguna disfunción fisiológica (que sólo necesita orientación para ser solucionada) u orgánica (que requiere tratamiento).

En otras palabras, no se trata siempre de una enfermedad, sino que suele derivar de un cambio en las condiciones fisiológicas, tal como sucede con la halitosis matutina, por ejemplo, que la mayoría de la gente tiene.

Estudios ya han probado que la mayor parte de los casos de halitosis son originados en la cavidad oral, con mayor destaque para la zona posterior de la superficie de la lengua.

Por lo general la grande culpada es la mala higiene oral, así como ciertos hábitos relacionados con adicciones, tales como el alcoholismo y el tabaquismo, aparte de una alimentación inadecuada y desequilibrada.

Los millones de bacterias que hay presentes en la boca, al entrar en contacto con los restos de los alimentos, los descomponen, generando compuestos sulfurados volátiles que desprenden un olor nauseabundo.

Las causas del mal aliento

La mala higiene bucal suele ser la responsable por la halitosis oral

De todos modos, un bajo porcentaje de los casos, sólo del 5% al 10%, son originados por procesos patológicos o fisiológicos orales y extraorales.

Incluso algunas veces la halitosis puede ser el signo de afecciones o enfermedades, tales como problemas estomacales, renales, hepáticos, de las vías aéreas superiores, diabetes, etc.

(Sigue más abajo…)

También puede interesarte:
330-348-8265

feint

Conoce 12 consejos prácticos que te ayudarán a mejorar tu aliento. Ve la receta de 2 remedios caseros efectivos para ...
2015712522
El mal aliento que proviene del estómago

¿Cuáles son las causas de la halitosis estomacal?

Conoce las causas más frecuentes de la halitosis estomacal. Hay personas que padecen un cierto tipo de mal aliento persistente ...
unary
4157830420

El alcohol produce mal aliento

El alcohol produce mal aliento, especialmente cuando se bebe en exceso. La halitosis bucal y estomacal que genera puede ser ...
Leer Más

En otra entrada te doy informaciones más detalladas sobre las causas más frecuentes de la halitosis (pulsa aquí para verlas).

¿Cuántos tipos de halitosis existen?

Según su tiempo de duración, podemos clasificar a la halitosis en temporal (transitoria) o crónica (permanente).

– ¿Cuándo se llama halitosis temporal?

La halitosis temporal, bastante frecuente, es aquélla generalmente  ocasionada por el consumo de determinados medicamentos, alimentos, cigarrillos y bebidas alcohólicas .

La presencia de enfermedades respiratorias, tales como los resfriados y gripes, o incluso la realización de dietas muy restrictivas, pueden ser otros factores responsables.

En gran parte de los casos,  este tipo de halitosis se resuelve con un cambio de hábitos y estilo de vida .

– ¿Cuándo se denomina halitosis crónica?

Este tipo de halitosis no es debida a causas puntuales como en el caso anterior y por lo general está relacionada a algún trastorno de salud oral o extraoral. 

Cabe destacar que  es mucho más difícil de ser eliminada , pero en la mayor parte de los casos se puede solucionar con un tratamiento apropiado luego que sus causas han sido descubiertas.

Por otra parte, de acuerdo a su origen, la halitosis puede ser dividida en oral y extraoral.

– ¿Qué es halitosis oral?

Como su nombre indica, la halitosis oral se refiere al  mal aliento originado en la cavidad bucal . 

Según estudios, representa más del 90% de los casos, que usualmente están relacionados con la flora bacteriana de la lengua.

Nuestra saliva es la encargada de mantener equilibrada la población de bacterias que habita en nuestra boca. 

Cómo curar el mal aliento

7606727109

Ve cómo curar el mal aliento de modo casero. 6 tips que te ayudarán a prevenir y resolver los casos ...
Leer Más

Un adulto sano produce alrededor de 1,5 litros de saliva todos los días. Sin embargo,  mientras estamos durmiendo su producción se vuelve casi inexistente , por eso nos despertamos con la boca seca y el típico mal aliento matutino.

Las enzimas responsables de la descomposición de los alimentos se activan con la alteración del pH de la saliva, que genera la formación de gases con los olores característicos.

Por lo tanto,  la higiene insuficiente o incorrecta de la cavidad bucal es un factor que está directamente relacionado con la halitosis .

En cuanto a los dientes y las encías, la gingivitis, las caries, la periodontitis y las placas bacterianas, están claramente relacionadas con la halitosis.

Qué significa halitosis oral

¿A qué se debe el mal aliento de origen oral?

– ¿Qué es halitosis extraoral?

La halitosis extraoral suele ser causada por  otras partes del sistema digestivo y también por el aparato respiratorio, pero además puede ser ocasionada por enfermedades tales como la diabetes, por ejemplo .

Las causas más comunes de la halitosis relacionada con el tracto digestivo son el reflujo gastroesofágico y la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Te recomiendo que veas 305-644-4244.

Pero además, la halitosis extraoral puede estar relacionada con trastornos respiratorios, tales como la congestión nasal, que conduce a la necesidad de respirar a través de la boca, lo que causa sequedad de la lengua y las mucosas.

Por otra parte, la secreción de la parte posterior de la cavidad nasal y de los sinos paranasales (como ocurre en la sinusitis) puede también generar mal aliento.

Consideraciones generales sobre el mal aliento

Infelizmente, un individuo no es capaz de percibir su propio aliento y el mal olor sólo es detectado por las personas cercanas.

Es decir, por lo general alguien sólo sabe que tiene halitosis cuando otra persona se lo dice.

Lo peor es que, como se trata de una situación bastante incómoda, son raras las personas que se animan a decirlo. 

Por otro lado, muchas personas que ya saben que tienen mal aliento,  en lugar de tratarlo de base y encontrar una solución que sea definitiva, sólo intentan enmascararlo sin éxito . 

Generalmente hacen esto consumiendo productos que exhalan aromas que no logran cumplir su función.

Lamentablemente piensan que nadie se dará cuenta, lo que de hecho no ocurre, pues la mezcla de olores suele ser contraproducente.

De todos modos,  la solución de la halitosis debe comenzar con una actitud sincera de las personas más próximas de quienes la padecen .

No se debe tener vergüenza, pues es una condición que puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento, por lo tanto, es un asunto que precisa ser abordado con toda naturalidad.

¿Cómo hago para curar mi mal aliento?

Me hice esa pregunta por años… y me imagino que si ya sabes que tienes mal aliento, seguramente tú también te lo habrás preguntado muchas veces.

Toda vez que llegaba cerca de mi mujer, ella me miraba y hacía una cara “rara”… No precisaba decirme nada, yo ya sabía que mi boca debía estar oliendo muy mal.

Por años usé de todo
Aparte de cepillarme muy bien los dientes, usé enjuagues bucales, gomas de mascar, sprays orales y muchos otros productos que me ofrecían en las farmacias para enmascarar el mal aliento.

Nada de esto funcionó. Además, iba al dentista una vez al año, entonces sabía que no podía ser un problema de mis dientes.

Pero antes de contarte mi historia (lo haré en otro momento), veamos un poco cómo funcionan los tratamientos para la halitosis.

– ¿Qué medicamentos son buenos para el mal aliento?

Hay medicamentos para el mal aliento que de hecho pueden ayudarte a combatir la halitosis de varias formas.

Entre dichos fármacos, podemos destacar los llamados agentes microbianos, los agentes oxidantes, y los conversores de ácidos.

Veamos estos tres tipos de medicamentos con detalles a continuación.

Medicamentos para la halitosis oral

Hay enjuagues efectivos para combatir el mal aliento oral

1- Los agentes antimicrobianos

Cuando una persona continúa con mal aliento pese a estar realizando de forma habitual una apropiada higiene bucal, se le puede recomendar el uso de productos que contengan agentes antimicrobianos.

Estos compuestos pueden ayudar a reducir el número de bacterias responsables por la halitosis.

Entre los mismos pueden mencionarse los aceites fenólicos, el cloruro de benzalconio, el cloruro de cetilpiridino, el extracto de sanguinarina y la clorhexidina.

El  cloruro de cetilpiridino  utilizado en los enjuagues bucales ya mostró ser bastante efectivo en el control del mal olor que producen las bacterias que habitan en la superficie de la lengua.

Este compuesto tiene una gran facilidad para unirse a las superficies mucosas de la boca.

No obstante,  la clorhexidina  es un compuesto mucho más efectivo para eliminar las bacterias.

El gluconato de clorhexidina, cuando es usado al 0,12% y a corto plazo, ya ha demostrado buenos resultados.

Pero este compuesto no debe ser usado a largo plazo, porque puede causar efectos secundarios negativos, tales como alteraciones del gusto, sensación de ardor y pigmentación de los dientes.

Es recomendable usar dichos enjuagues dos veces al día en forma de gargarismos, luego de haberse cepillado los dientes y la lengua, además de haber usado el hilo dental.

Un reciente estudio comparó varios enjuagues y mostró que una fórmula compuesta de cloruro de cetilpiridino, clorhexidina y lactato de zinc fue la más efectiva en la reducción de los compuestos sulfúricos volátiles.

2- Los agentes oxidantes

Este otro tipo de químicos, aparte de combatir las bacterias, ayuda a reducir el metabolismo de los aminoácidos que se convierten en compuestos sulfúricos volátiles malolientes.

Hay enjuagues bucales que contienen agentes oxidantes y, al ser utilizados cada dos o tres horas, pueden ayudar a neutralizar los malos olores del aliento.

Entre este tipo de compuestos se destaca el  peróxido de hidrógeno  (popularmente conocido como agua oxigenada), un agente oxidante muy fuerte, soluble en agua y que se transforma en una solución ácida.

La mayor parte de los productos de higiene bucal que lo contienen en su fórmula, tales como los enjuagues y las pastas dentríficas, tienen una concentración muy baja: del 1% o incluso menos.

Cuando su concentración es aumentada al 3%, también sube de forma impresionante su capacidad de reducir los compuestos sulfúricos volátiles. Sin embargo, no se recomienda su uso para esta finalidad, porque la alta concentración puede causar daños a la mucosa bucal.

Otros productos contienen  mezclas de clorato y clorina , compuestos que oxidan los compuestos sulfúricos volátiles, transformándolos en sustancias inodoras.

Sin embargo, aun no hay estudios científicos definitivos sobre los posibles efectos adversos de su uso a largo plazo.

Por último, el  perborato de sodio  es otro agente oxidante, pero es más utilizado para el blanqueamiento dental que para combatir la halitosis.

3- Los conversores de ácidos

La halitosis también puede ser tratada usando elementos que transforman los compuestos sulfúricos volátiles en sustancias inodoras.

Se denominan conversores de ácidos y en este grupo se encuentran el bicarbonato de sodio y el cloruro de zinc.

El  bicarbonato de sodio , aparte de reducir el mal olor, ayuda a combatir las bacterias y a aclarar los dientes.

Hay estudios que muestran que las pastas dentríficas que contienen bicarbonato de sodio ayudan a reducir significativamente la halitosis, incluso sin haberse cepillado la lengua.

El  cloruro de zinc , al ser utilizado en la formulación de enjuagues bucales, reacciona con los compuestos sulfúricos volátiles, formando sales insolubles de zinc, completamente inodoras.

Además, el zinc tiene otra propiedad: inhibe la destrucción de las células epiteliales, evitando así la formación de parte de dichos compuestos de azufre.   

No tiene efectos secundarios y su efectividad para reducir la halitosis es alta, pudiendo llegar al 80% o el 90%, incluso luego de 3 horas de haber sido utilizado.

– ¿Cuáles remedios caseros son buenos para eliminar la halitosis?

En la mayoría de los casos los remedios caseros también funcionan, en especial cuando la causa es oral. Asimismo, cuando la causa es estomacal, también puede solucionarse haciendo ciertos cambios de hábitos alimentarios.
Remedios caseros para eliminar el mal aliento

La medicina natural proporciona remedios caseros efectivos para la halitosis bucal y estomacal

A propósito, te invito a que veas estas entradas, donde encontrarás varios consejos que te serán muy útiles:

  1. ¿Qué sirve para el mal aliento de origen bucal?
  2. ¿Cómo se puede eliminar el mal aliento estomacal?
  3. 4189683999
  4. 440-547-2525
  5. ¿Cómo hago para evitar el mal aliento en ocasiones especiales?

¿Cómo prevenir la halitosis?

A continuación te dejo algunos tips que te ayudarán a prevenir el mal aliento:

1. Después de las comidas,  hazte una buena higiene de los dientes , usando el hilo dental y un cepillo de buena calidad.

2. Si eres portador de enfermedad periodontal o de gingivitis, o incluso si usas aparato ortodóntico, d eberás utilizar un cepillo especial  y la técnica de higiene que tu dentista te haya indicado. Al primer signo de sangrado, busca sua ayuda profesional.

3. Siempre  limpia también tu lengua con mucho cuidado  y con una técnica adecuada, de acuerdo con el grado de formación de la saburra lingual.

4. Evita el ayuno prolongado.  Haz de 5 a 6 comidas por día, incluyendo alimentos con fibra , para estimular la producción de saliva.

5. Toma por lo menos  dos litros de líquidos por día , especialmente agua. Eso aumenta la producción de saliva y mantiene el organismo y la boca hidratados, previniendo así la formación de la placa bacteriana.

6. Ten mucho  cuidado con los enjuagues bucales que contienen alcohol , pues resecan la boca y ayudan a formar placa bacteriana.

7. Aprende  técnicas para controlar el estrés , pues podría empeorarte aún más el problema.

8. Debes  evitar el consumo excesivo de alimentos que puedan alterar el olor de tu boca , tales como los siguientes:

  • alimentos con alto contenido proteico y grasas animales (salame, mortadela, etc.);
  • alimentos con alto contenido de azufre (col, coliflor, etc.), aparte de ajo y cebolla cruda.

9. Finalmente,  evita la ingestión excesiva de café y alcohol , especialmente se estuvieras con estrés o mucha ansiedad.

Bien, he llegado al final de este artículo. Espero que toda la información que te proporciono en mi blog te sea de bastante utilidad y que pronto hayas logrado eliminar tu mal aliento.

Te invito a que me dejes tus preguntas o comentarios más abajo, te prometo que los leeré y te responderé.

Si quieres ver cómo hice para eliminar mi mal aliento de modo natural, haz Click Aquí

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos: